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Singles, una nueva alternativa



Veintiuno de Enero. A la vuelta de la esquina Febrero y, doblas una esquina más, y San Valentín. La oportunidad de fortalecer relaciones, atrevernos a pedir citas que nunca habíamos pensado pedir e, incluso, la excusa perfecta para una reconciliación.

Que el amor se ha convertido en un negocio lo sabemos todos. Pero hay más vida que la vida en pareja.

Cuando aprendí la necesidad de realizar estudios de mercado y de sintetizarlo en nichos, me di cuenta de la importancia que tiene coger referencias de los expertos en la materia. Así que me fijo en los catálogos de las principales compañías navieras (si en las empresas dedicadas a los cruceros), para después empezar todas las demás empresas del sector turístico y, paulatinamente, el resto de sectores.

Oferta para singles del complejo de Marina D'Or.


Actualmente tiene una gran consideración, por fin, la gente que decide pasar (un tiempo o más) soltero. De hecho, las bandejitas de filetes ya comienzan a ser individuales en el supermercado (¡Gracias!). Y los cruceros lo saben. Son precursores de ofrecer alternativas a todos los nichos de mercado que comienzan a aflorar.

Así, de pasar de ver sólo propuestas románticas para recién casados, pasamos a tener un abanico de ofertas en toda la paleta de colores posibles: cruceros gays, cruceros para singles, cruceros para divorciados, cruceros para personas con hijos... En serio, los mejores expertos de Estudios de Mercado trabajan en las mejores flotas de cruceros.

De hecho, esta tendencia, también está disponible para marcar días diferentes de celebración según cual sea tu estado sentimental.

Sí, así es, de hecho el día trece de Diciembre será el Día de los solteros. Un nicho de mercado en alza y que hace que las empresas de servicios se froten las manos. Hablo en serio. Los sentimientos cuentan, pero también cuenta lo que se puede llegar a ingresar por ellos.

Si Valentín se martirizó para que los jóvenes soldados tuvieran derecho de casarse clandestinamente; hoy, los solteros tienen su día, sin santo, pero al fin y al cabo, por fin tenemos un día. Los Santos están sobrevalorados y más en estos tiempos laicos que vivimos. Los enamorados tienen su día (también invadido por los hilos del marketing) y los singles, el suyo. Libertad de sentimientos, libertad de vida, libertad de elección. Se han acabado los solterones y las imágenes amargantes de ancianas rodeadas de gatos. Los prejuicios se han ido, para dar paso a un mercado más heterogéneo y accesible a más usuarios y clientes potenciales.

Ya no se tiene miedo a pasar el resto de tu vida solo. Pero también hay que completar los huecos vacíos de las agendas de los que ya suman en España, según la revista glamour, dos millones y medio de solteros de edades comprendidas entre los 30 y los 50.

¿Por qué son tan importantes los Singles y ya no se les llama solterones? Creedme, por la misma razón que a los mariquitas (odio esa palabra pero era la menos malsonante que recuerdo escuchar) se les ha pasado a llamar, gracias a Dios, Gays y/u homosexuales. Entregándoles a todos, el derecho de ser respetados.

Los sentimientos son el mercado moderno de las multinacionales. Los tiempos y las costumbres cambian, nuevos principios afloran y hacen que la oferta se tenga que adaptar a los nuevos nichos de mercado que están naciendo.

Son consumidores, sin cargas familiares, aunque sus ingresos sean medios son en exclusivamente para ellos (aquí es donde mis profesores de Marketing se les sobresaltaban los ojos en forma de €) y, si realmente están convencidos de llevar una vida de “onanismo”, tienen mucho tiempo para llenar en proyectos profesionales y en caprichos. Está claro, si tu cariño se va a centrar en ti mismo ¿por qué no dártelos?

Evidentemente, lo que no te gastas en pañales, ahorros para los estudios de tus hijos y fiestas de cumpleaños infantiles donde está invitada toda la clase; es sustituido por Ipads, camisas de seda y zapatos italianos. Los nuevos “alegres” llegan a la otra acera. De hecho ya tienen sus propias “apps” Blender, la opción heterosexual de su precursor homosexual Bender y del Brenda (mujeres lesbianas). Ya hay opciones para todas las alegrías y, la realidad virtual, es la mejor amiga de la soltería. Ya no tienes que salir y gastarte 15€ por copa para ligar y renunciar a ese sofá de cuero blanco de diseño que viste en el escaparate de esa tienda de interiorismo. Puedes hacerlo desde ese mismo sofá, sin gastar un duro.

Eso sí; si nuestros sentimientos, reservados a quien sean, tienen su nicho de mercado especifico ¿Eso significa que el amor, sea a uno mismo o a otro, está en venta y tiene un tipo de negocio? ¿Somos realmente tan frívolos?


Todo parece que sí. De hecho, la revolución de la mercadotecnia no se queda solo en los singles; gracias a mi querida Vanity Fair, he descubierto que los corazones rotos también tienen su día; el “Día D” es la opción de celebración que tienen todas esas personas del Uper East Side de Nueva York, para quitarse las penas el 15 de Febrero. Fuera ya las celebraciones, ya no hay excusas para continuar esas relaciones de las que no te sientes satisfecho. Y siempre, uno, tiene que aguar sus penas en alcohol y, el otro, celebrar por todo lo alto su demanda de creación de nueva vida.




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