Singles, una nueva alternativa
Veintiuno
de Enero. A la vuelta de la esquina Febrero y, doblas una esquina
más, y San Valentín. La oportunidad de fortalecer relaciones,
atrevernos a pedir citas que nunca habíamos pensado pedir e,
incluso, la excusa perfecta para una reconciliación.
Que
el amor se ha convertido en un negocio lo sabemos todos. Pero hay más
vida que la vida en pareja.
Cuando
aprendí la necesidad de realizar estudios de mercado y de
sintetizarlo en nichos, me di cuenta de la importancia que tiene
coger referencias de los expertos en la materia. Así que me fijo en
los catálogos de las principales compañías navieras (si en las
empresas dedicadas a los cruceros), para después empezar todas las demás empresas del sector turístico y, paulatinamente, el resto de sectores.
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Oferta para singles del complejo de Marina D'Or. |
Actualmente
tiene una gran consideración, por fin, la gente que decide pasar (un
tiempo o más) soltero. De hecho, las bandejitas de filetes ya comienzan a ser individuales en el supermercado (¡Gracias!). Y
los cruceros lo saben. Son precursores de ofrecer alternativas a todos los
nichos de mercado que comienzan a aflorar.
Así,
de pasar de ver sólo propuestas románticas para recién casados,
pasamos a tener un abanico de ofertas en toda la paleta de colores
posibles: cruceros gays, cruceros para singles, cruceros para
divorciados, cruceros para personas con hijos... En serio, los
mejores expertos de Estudios de Mercado trabajan en las mejores
flotas de cruceros.
De
hecho, esta tendencia, también está disponible para marcar días
diferentes de celebración según cual sea tu estado sentimental.
Sí,
así es, de hecho el día trece de Diciembre será el Día de los
solteros. Un nicho de mercado en alza y que hace que las empresas de
servicios se froten las manos. Hablo en serio. Los sentimientos
cuentan, pero también cuenta lo que se puede llegar a ingresar por
ellos.
Si
Valentín se martirizó para que los jóvenes soldados tuvieran
derecho de casarse clandestinamente; hoy, los solteros tienen su día,
sin santo, pero al fin y al cabo, por fin tenemos un día. Los Santos
están sobrevalorados y más en estos tiempos laicos que vivimos. Los
enamorados tienen su día (también invadido por los hilos del
marketing) y los singles, el suyo. Libertad de
sentimientos, libertad de vida, libertad de elección. Se han acabado
los solterones y las imágenes amargantes de ancianas rodeadas de
gatos. Los prejuicios se han ido, para dar paso a un mercado más
heterogéneo y accesible a más usuarios y clientes potenciales.
Ya no
se tiene miedo a pasar el resto de tu vida solo. Pero también hay
que completar los huecos vacíos de las agendas de los que ya suman
en España, según la revista glamour, dos millones y medio de
solteros de edades comprendidas entre los 30 y los 50.
¿Por
qué son tan importantes los Singles y ya no se les llama
solterones? Creedme, por la misma razón que a los mariquitas (odio esa palabra pero era la menos malsonante que recuerdo escuchar) se les
ha pasado a llamar, gracias a Dios, Gays y/u homosexuales.
Entregándoles a todos, el derecho de ser respetados.
Los
sentimientos son el mercado moderno de las multinacionales. Los
tiempos y las costumbres cambian, nuevos principios afloran y hacen
que la oferta se tenga que adaptar a los nuevos nichos de mercado que
están naciendo.
Son
consumidores, sin cargas familiares, aunque sus ingresos sean medios
son en exclusivamente para ellos (aquí es donde mis profesores de
Marketing se les sobresaltaban los ojos en forma de €) y, si
realmente están convencidos de llevar una vida de “onanismo”,
tienen mucho tiempo para llenar en proyectos profesionales y en
caprichos. Está claro, si tu cariño se va a centrar en ti mismo
¿por qué no dártelos?
Evidentemente,
lo que no te gastas en pañales, ahorros para los estudios de tus
hijos y fiestas de cumpleaños infantiles donde está invitada toda
la clase; es sustituido por Ipads, camisas de seda y zapatos
italianos. Los nuevos “alegres” llegan a la otra acera. De hecho
ya tienen sus propias “apps” Blender, la opción
heterosexual de su precursor homosexual Bender y del
Brenda (mujeres lesbianas). Ya hay opciones para todas
las alegrías y, la realidad virtual, es la mejor amiga de la
soltería. Ya no tienes que salir y gastarte 15€ por copa para
ligar y renunciar a ese sofá de cuero blanco de diseño que viste en
el escaparate de esa tienda de interiorismo. Puedes hacerlo desde ese
mismo sofá, sin gastar un duro.
Eso
sí; si nuestros sentimientos, reservados a quien sean, tienen su
nicho de mercado especifico ¿Eso significa que el amor, sea a uno
mismo o a otro, está en venta y tiene un tipo de negocio? ¿Somos
realmente tan frívolos?
Todo
parece que sí. De hecho, la revolución de la mercadotecnia no se
queda solo en los singles; gracias a mi querida Vanity
Fair, he descubierto que los corazones rotos también tienen su
día; el “Día D” es la opción de celebración que tienen
todas esas personas del Uper East Side de Nueva York, para
quitarse las penas el 15 de Febrero. Fuera ya las
celebraciones, ya no hay excusas para continuar esas relaciones de
las que no te sientes satisfecho. Y siempre, uno, tiene que aguar sus
penas en alcohol y, el otro, celebrar por todo lo alto su demanda de
creación de nueva vida.
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