Con la tecnología de Blogger.

Pop-Posts

Cómo ir a una entrevista de trabajo.

Hoy en día, por diversas razones, cuesta muchísimo encontrar trabajo. Es un mal de muchos que además, día tras día siempre se lleva peor. Las fuerzas, los ánimos y las continuas criticas interiores no paran de hacer mella en una situación donde la positividad brilla por su ausencia.

Ya sabéis, queridos vogueros que este Blog nació con la esencia de ayudar y hoy vamos a hacerlo en la medida de lo posible.

Primero de todo, os voy a decir cómo podéis ir a una entrevista y, desde mi humilde punto de vista como debéis de ir vestidos dependiendo de la ocasión. Sobretodo, lo que teneis que tener claro, es que os quieren conocer. Quieren conoceros a vosotros, no a vuestros complementos, tampoco a vuestro vaquero favorito, etc. No vais a exhibiros, ni a pasear, ni a sentaros a una terraza donde puede pasar un chico guapo. Vais a por un puesto de trabajo.

Las reglas generales son sencillas, pero como veo que muchos no las aplicais (estoy harto de ir a entrevistas y verlo) pues vamos a repasarlas.

-Los colores deben de ser neutros, como muchos sitios de ayuda al parado no los citan os pondré la lista para que los sepáis:




gris
beige
marron
verde arbol o botella
caramelo
cafe
navy
negro
blanco




*Yo tacho el negro, porque personalmente me parece que te pasas de serio para una entrevista.

Son los mejores. Daros cuenta de que cuando vas a una entrevista vais para que el entrevistador os conozca. Por vuestro CV, vuestras experiencias curriculares, vuestras aficiones e interés ya se hacen una idea de como sois. Y si vais a una entrevista es para explicar, como sois con detalle y veros como sois al 100%.

Hay un regla de Oro en toda entrevista de trabajo: Que NADA llame más la atención que vosotros.

Tanto sea una entrevista personal o en grupo, nada puede desviar la atención del entrevistador. Por consiguiente descartaremos llevar a la entrevista:

- Colores chillones. Nada de fluor!!!!!!

- Complemetos muy llamativos, aunque un reloj grande no lo descartaría dependiendo del puesto, para el sector de la Moda, por ejemplo. Pero siempre con colores neutros.

- Bolsos Enormes.

- Piercings, Tatuajes, ni pendientes. Aunque yo lo haga mal (mi piercing del cartilago nunca me lo quito, no debería de hacerlo. No sabemos si para el puesto que vamos habrá prejuicios ante esas modas y cierto es que incluso, muchas veces al propio entrevistador no le gustan y eso te quitaría puntos).
Así las mujeres, yo les recomiendo siempre llevar los dos pendientes emparejados (si tienes en alguna oreja de más quítatelo) y siempre recurrir a perlas o circonitas blancas. Quedan bien, elegantes y discretas. NUNCA: Aros que se puedan colgar un loro, pendientes con muchos detalles ni alagardos.

-Sandalias, es negativo llevarlas pero también digo una cosa a favor de las sandalias, si es pleno verano, Agosto en Madrid y vas a estar pasándote el día metro arriba, metro abajo a 43 grados de temperatura como he hecho yo este; el entrevistador tampoco te lo tomará en cuenta con tal de que el Outfit esté bien realizado y sea casual pero elegante.

-Las mujeres no llevareis taconazo de 20 cms. Parece un Mandamiento pero es una verdad como un templo. Imaginaros que vais a una entrevista de dependienta donde, en el futuro trabajo, vais a estar 8 horas diarias de pie. ¿Contrataríais a una persona que lleve zapato incómodo? Y también está la parte de que los zapatos de 20 cms están muy bien para un evento, o una fiesta. Pero no nos podemos vestir de etiqueta ni como si fuéramos de fiesta para una entrevista.

- Los hombres. ¡DEJAD LOS TRAJES EN CASA! Si vais a trabajar en un sitio donde se necesite traje, ese es tu uniforme y te lo facilitarán en la empresa. Cuando estés en el trabajo te lo pondrás y tendrás tiempo de hartarte de ponértelo (os lo digo por experiencia) pero para una entrevista no. A ver, hay procesos de selección que lo requieren los opendays para escoger TCPs o azafatos de tierra para el AVE, algunos hoteles, algunas empresas que necesitan comerciales o visitadores. Pero, de hecho, cuando es necesario ya te avisan que vayas con esa indumentaría si no, no vayais con el traje.

-Ni hombres ni mujeres vayais con vaqueros a no ser que sea una entrevista para Pepe Jeans, Levi's o Jack & Jones. Y para eso si es un a entrevista con los encargados. En el caso de RR.HH. es el primer filtro que les enseñan en la carrera. Una persona que acude con vaqueros a una entrevista es una persona que no le importa tanto el puesto. Cada día, está más implantado dentro de la elegancia el jean, pero como no sabemos qué persona nos va entrevistar, mejor evitemos posibles prejuicios.

Estética y Maquillaje:

Mujeres:

Maquillaje Nude. Efecto cara lavada. Máximo que podemos poner es un poco de rubor, nada exagerado. Y nuestros aliados serán el corrector de ojeras por debajo de la base y nuestro iluminador favorito para marcar pómulos y así no depender del rubor. Daremos una imagen fresca y despierta. Si quereis destacar vuestros labios simplemente un brillo sútil.

Pelo. Sencillo, si lo tienes corto fíjate con gomina y dale un toque con el efecto mojado. Da sensación de frescura y así no os desconcentrareis ni os pondréis nerviosas por como tenéis el pelo. No os pongáis flequillo, vuestra cara debe estar despejada para que el entrevistador se seinta cómodo con vosotras. Si teneis media melena o melena, mejor un recogido dependiendo de la empresa. Por ejemplo: Si yo hiciera una entrevista para el ECI, iría con un moño alto y no escatimaría en horquillas. Si la hiciera para Desigual o Berskha, me pondría una trenza casual baja y ladeada.

Hombres:

La Barba. Tema complicado, porque estamos en una especie como de revolución ante este tema. Pero debeis daros cuenta de que a mucha gente el tema de la barba no le gusta. Yo recomiendo ir sin ella, o dependiendo de la empresa con barba de tres dias, bien cuidada, rebajada y a la misma altura y sobretodo con la silueta bien definida, que se note que no vas de cualquier manera. Que la llevas pero que esa entrevista es importante y te la has arreglado para la ocasión. Y por supuesto nada de cortes quinquis en las cejas ni en la barba. Os dan un toque muy rudo y os puede sentar muy bien. Pero en una entrevista no lo hagáis.

Maquillaje. A no ser que os dediquéis al mundo de la peluquería, evitadlo. Suele haber bastantes prejuicios aún. Si os brilla mucho la zona T por culpa del calor insoportable que ponen en las salas de entrevista y por culpa de la camisa, coged los polvos mate de Jean Paul Gaultier y daros un poco uniformemente. Si es uno de esos días que os levantáis con ojeras, poneros algo de corrector pero muy poco y muy difuminado evitando que se note lo menos posible ese resplandor grisáceo.

Comportamiento.

Yo recomiendo ser vosotros mismos. Las entrevistas que mejor me salen, por experiencia, es cuando ya he hecho tres o dos diarias ya es Viernes y es como, bueno otra más. En la que soy más yo y más cercano es en las que me acaban cogiendo para la siguiente entrevista o para incorporarme al puesto de trabajo. Sed vosotros mismos. No pongáis barreras entre vosotros y el entrevistador (cruzar las piernas y brazos, colocar la carpeta o bolso en vuestro regazo, los flequillos...). Ya han visto vuestro CV y quieren conoceros. Son personas y las personas queremos buen ambiente en nuestro trabajo.  Yo creo que lo ideal de una entrevista es que ambas partes, tanto el entrevistador como el entrevistado, tengan ganas de tomarse un café juntos después de la entrevista. Porque en definitiva, si vas a ser contratado, lo más seguro es que acabes tomando más de uno con esa persona ¿no?
Sobretodo no mintáis, un entrevistador de RRHH o un jefe de ventas (con formación en Marketing,  experiencia y formación en ventas) tienen nociones muy grandes de mensaje corporal. Si mentís, lo van a saber.

Actitud.

Con ilusión y pasión. Esto es lo que os va a diferenciar. Os han llamado para una entrevista de trabajo. Yo dejo de media diez CVs al día en tiendas y en Infojobs me inscribo también en unas 10 ó 20 dependiendo de las actualizaciones de la página. Y, por ejemplo esta semana he hecho 7 entrevistas. La relación entre las empresas que me llaman, a las que dejo, es muy inferior. Así que cada vez que me llaman me ilusiono. Las fuerzas fallan, agotan, si es cierto. Hoy tuve una entrevista en Príncipe Pío, otra en Las Tablas y otra en La Calle Juan Bravo (Serrano). Y todo esto acabando a las 12:46 p.m. Sí es cierto, es agotador pero no hay que rendirse ni desanimarse. Ya sé que cada un@ tiene sus nervios, porque estáis siendo juzgados por una persona que no os conoce, y sobretodo porque si estáis allí es porque necesitáis el puesto. Pero no desesperéis. Todos Valéis. Y si no os llaman es porque ha habido alguien con más experiencia. No porque no seáis buenos.

Yo lo que hago es ponerme de camino a cada una dos canciones que me cargan de ánimo que os las voy a poner a continuación para ver si os sirven. Una me la dedicó la semana pasada un gran amigo al que le tengo mucho cariño por el apoyo que me está dando en esta etapa y otra la del anuncio de Desigual. Es una canción muy bonita, muy alegre y que, personalmente, me carga de energía y esperanza de que la vida será más chula pronto.




Y creo que no me dejo nada más. Para acabar el Post de hoy, os dejo el ejemplo con el que fui a una serie de entrevistas hace poco y el que creo, que es mejor ejemplo para llevar a cabo. Espero que este post os resulte de utilidad a mucho de vosotros y me encantaría que comentarais, dijerais más datos y preguntéis dudas. Porque creo que si entre todos nos organizamos todos podemos trabajar y ayudarnos a superar este trance.
Todo es de Zara, muy económico, y la carpeta es de la temporada pasada de Berskha pero la tenéis igual esta temporada. Lo único que cambía es que la parte marrón es acolchada pero es el mismo precio. 17,95 € en Berskha Men.







Espero que os ayude mucho y nada a todo el mundo que esté buscando trabajo, mucha fuerza, mucha suerte y a por vuestros sueños que, con tesón, estoy seguro de que todos lo conseguiremos.

Besitos como siempre Voguer@s.

XOXO.

Ruben Alexandre.

You May Also Like

3 comentarios