Gaultier at Mapfre
El pasado sábado día 6 de Octubre, la Fundación Mapfre acogió en su sala de exposiciones una recopilación de distintos diseños realizados por el diseñador parisino para quedarse como su mejor huésped hasta el próximo 6 de Enero. Este hospedaje, sin lugar a dudas, no me lo podía perder; es uno de mis diseñadores favoritos, siempre apostando por la ambigüedad, lo atrevido y el marcar historia en el mundo de la moda y escuela, ya que sus ideas son reinventadas por muchos genios a los que también sigo. Una de sus frases más celebres dita lo siguiente: "la mujer tiene una parte de masculinidad y el hombre tiene también su parte femenina". Siempre jugando con los límites de la diferenciación de género, sus diseños (tanto en alta costura como en prèt-a-porter) nunca han dejado indiferente a nadie.
En los primeros escalones nos recibe un maniquí parlanchín, como degustación de lo mucho que vamos a ver. Tendencias ambiguas, atrevidas, fuera de lo común y lo mejor de todo, que muchas fueron creadas antes, incluso, de los años 90. También nos reciben unos diseños folclóricos españoles que nos presentan, ya de entrada, el cariño que el creador tiene a nuestra tierra y a parte de nuestra cultura.
Primero nos ponen en antecedentes, mostrándonos una cronología de las acciones que realizó para llegar al mundo de la MODA. Comenzando como ayudante en el estudio de Pierre Cardin, poco a poco este mundo se fue dando cuenta de su gran potencial y enseguida lo aceptó en cuanto creó su propia firma de la mano de su pareja sentimental en el año 1976; pero no sería hasta el año 1981 cuando se le apodaría como el Enfant Terrible. Ya entrando a la sala de entrada de la exposición, nos muestran sus obras maestras; sus vestidos de corte sirena, los emuladores de autenticas Diosas y sus sujetadores de conos de sus colecciones principales.
Para presentarnos la Exposición se sirve de un maniquí-androide, donde su propia cara y voz nos introducen en su visión de la moda en Inglés,con acento francés, y en Francés.
Para presentarnos la Exposición se sirve de un maniquí-androide, donde su propia cara y voz nos introducen en su visión de la moda en Inglés,con acento francés, y en Francés.
Como buen amigo y admirador (rozando el enamoramiento platónico) no podía faltar su amiga y compañera Madonna, presente a lo largo y ancho de toda la exposición, desde los diseños realizados por él para sus video-clips con el sujetador de conos, hasta el trabajo de vestuario que Jean-Paul realizó para su gira Confenssions Tour.
También a lo largo de las distintas salas, que tienen muy bien adaptadas, realizan simulaciones de presentaciones e incluso de una pasarela donde se muestran los diseños más carismáticos del diseñador, donde también podemos apreciar el gusto que tiene por el folclore andaluz en muchas de sus obras.
Y para acabar, cómo no hablar de sus grandes aportaciones al mundo del cine que tanto éxito le aseguró; como fue la participación con Luc Besson para El Quinto Elemento, protagonizada por la camaleónica actriz y modelo Milla Jovovich, y su participación con uno de los Grandes de nuestro cine. El mismísimo Pedro Almodovar le pidió que colaborara con el en el vestuario de su película Kika.
En serio, es una exposición muy buena, con muy buenos detalles y llena de contrastes, donde se interpreta de una forma excelente y muy bien sintetizada el trabajo de este Genio de la Aguja y encima, ¡Es gratuita!! Yo pienso volver próximamente para impregnarme un poco más del arte de este Terrible Niño, el cual me encanta.
Si quieres a Jean Paul, no puedes dejar de visitar esta Exposición en la Fundación Mapfre Madrid, muy cerca del Metro de Colón.
Un besito Vogueros os dejo con una de las partes más entrañables de la colección, el osito Nana de la infancia del diseñador con los conitos ;))).
Rubén Alexandre.
1 comentarios